Todo lo que necesitas saber antes de Infinity War: Pt 3

IW 3.jpg

Esta es la última entrega del resumen de las 18 películas del Universo Cinematográfico de Marvel. En la primera entrega exploramos desde Iron Man 1 hasta Iron Man 3, y la segunda parte explica todo desde Thor: The Dark World hasta Avengers: Age of Ultron.

Vamos a abordar hoy los últimos 3 años y 7 películas de Marvel, que fueron clave para introducir nuevos personajes y teorías sobre lo que sucederá en Infinity War.

ADVERTENCIA

Nuevamente advierto, hay Spoilers de aquí en adelante, en caso de que no hayan visto alguna de las siguientes películas.

ant man 2015.jpg

12. Ant Man (2015)

Esta película nos presenta a Scott Lang y la tecnología Pym. Tiene una breve interacción con Falcon, quien ya forma parte de los Avengers y hace alusión a que Hydra todavía tiene pequeños focos de acción ocultos por el mundo. De resto es una presentación bastante estándar del personaje y su origen.

Lo más interesante para hilar esta película con el MCU es que en una de las escenas extra vemos a Capitán América y Falcon con Bucky capturado, insinuando que necesitan reclutar a Scott Lang. En este momento no lo sabemos, pero esa escena ocurrirá en medio de los acontecimientos de Civil War. También es importante que nos introducen al Quantum Realm y que se hace una mención muy por encima de Spider-Man.

Captain-America-Civil-War-2016.jpg

13. Capitán América: Civil War (2016)

La culpa sigue siendo un motivador para Tony. El general Ross, a quien no veíamos desde The Incredible Hulk, es ahora secretario de Defensa de los Estados Unidos, y aborda a los Avengers con la propuesta de los Acuerdos de Sokovia. Estos acuerdos básicamente delimitan el campo de acción de los Avengers, quienes pasarían de ser una organización privada e independiente, a ser un organismo adscrito a las Naciones Unidas, actuando sólo cuando los países de las Naciones Unidas lo consideren necesario. Ross le dice a los Avengers que pueden decidir firmar o no, pero que no podrán seguir interviniendo de forma legal en ningún lugar como organización privada. O aceptan la propuesta o no pueden continuar.

Tony y algunos otros están a favor de seguir funcionando de esta forma, alegando que al menos estarían haciendo algo de bien. Steve en cambio, piensa que ya no estarían trabajando por el bien común de la gente sino por los intereses de unos pocos. Sabiendo cómo funciona el mundo, el Capi tiene razón.

En Civil War conocemos a T’Challa por primera vez y vemos a Black Panther en acción. Peter Parker es recrutado por Tony Stark. Los Avengers se dividen:

Team Capi: Capitán América, Falcon, Bucky/Ya no Winter Soldier, Ant-Man, Scarlett Witch, Hakweye y eventualmente Black Panther.

Team Iron Man: Iron Man, Natasha, Vision, War Machine, Spider-Man. Natasha luego salta la talanquera.

En el climax de la película, T’Challa toma la decisión de no matar a Zemo para vengar la muerte de su padre. Capitán América se enfrenta a Tony y defiende casi hasta la muerte a Bucky. Es aquí donde Steve le dice a Tony que no puede entregar a Bucky porque es su amigo, y Tony le responde “yo también lo era”. Es una triste y dramática conclusión a esa relación. Cuando Steve y Bucky se alejan, ya se empieza a ver la estrella en su pecho borrarse (recuerdan esto de la visión del futuro de Red Skull en la primera película de Capi).

Luego Steve contacta a Tony con una carta y un teléfono y le dice que no dude en contactarlo si le necesita. Tony guarda el teléfono y la carta. Luego en la extra escena vemos a Bucky entrar en sueño criogénico en Wakanda y Steve hablando con T’Challa sobre lo que harán de ahora en adelante.

doctor_strange_2016.jpg

14. Doctor Strange (2016)

Esta es la película con LSD de Marvel. Aquí se nos habla por primera vez de multiversos, energía, hechizos, misticismo. Strange manipula el poder del Ojo de Agamotto, que luego averiguamos que es la Gema del Tiempo. Wong le explica a Strange que mientras los Avengers protegen al mundo de los peligros físicos, los hechiceros como ellos están para protegerlo de los peligros místicos y que el creador de todo fue Agamotto, padre de las artes místicas.

Nos hablan también de Dormammu como un ser que habita más allá del tiempo, destructor de mundos, que ansía la Tierra por sobre todas las cosas. Después que Strange salva la tierra de Dormammu,  Mordo le pregunta que si cree que no habrá consecuencias de sus actos al violar las leyes de la naturaleza. La primera escena extra se superpone con Thor Ragnarok, pues vemos a Strange ayudando a Thor a encontrar a Odin en la tierra (escena que se desarrolla completa en Ragnarok). En la segunda vemos a Mordo robando el poder a Pangbar, lo que puede ser la entrada a Doctor Strange 2 (que por ahora no ha sido anunciada).

guardians of the galaxy 2017.jpg

15. Guardians of the Galaxy: Vol 2 (2017)

Esta película nos lleva a explorar el origen de Peter Quill. Encontramos a los Guardianes en conflicto con los Sovereigns. La psicodelia de Marvel se eleva a otro nivel en el planeta de Ego, el padre de Peter Quill. Ego explica que él es un ser celestial y sabemos que ha engendrado cientos de miles de hijos en el universo, buscando que alguno pudiera compartir su poder y sus ansias de controlar el Universo. Los Guardianes luchan contra Ego y lo destruyen, con lo que se desvanece también el poder celestial de Peter. Ahora es sólo humano. Yondu muere y Peter admite finalmente que él era su verdadera figura paterna. Nebula se reconcilia con Gamorra, pero se marcha a buscar a Thanos, a quien jura matar. Los Sovereigns juran seguir tras los Guardianes de la Galaxia.

spider_man_homecoming 2017.jpg

16. Spider-Man: Homecoming (2017)

Esta peli nos lleva atrás en el tiempo, a los acontecimientos de Avengers 1, con Toomes trabajando en la limpieza de Nueva York. 8 años más tarde tiene todo un imperio criminal en base a tecnología Chitauri, que no sólo usa su propia banda, sino que la venden a otros delincuentes y terroristas.

En la línea del tiempo general del MCU, aquí estamos apenas dos meses después de Civil War. Se nos presenta a Peter como un adolescente de 15 años, interesado en proteger su entorno y su gente. Sabemos que Tony decide vender la torre Avengers y llevar toda la operación de los superhéroes al centro de entrenamiento al norte de Nueva York.

Una de las novedades que aporta esta película es que el traje de Spider-Man es súper tecnológico, al haber sido diseñado por Tony Stark. De hecho, algunos de los features del traje se asemejan a los de Iron Man. Peter es un adolescente cualquiera, y como todos a esa edad, cree que no necesita protección. Tony probablemente afectado aún por su estrés alrededor de los Avengers, intenta proteger a Peter con este traje y también manteniéndolo alejado de la acción por completo.

Tony y Happy eventualmente se dan cuenta que al intentar proteger a Peter, desestimaron su carácter de héroe, sobre todo porque Peter solo y sin el traje tecnológico de Stark, atrapa a Toomes y toda la tecnología Chitauri que pensaba robarle a los Avengers. Peter rechaza la oferta de Tony de unirse a los Avengers full time, manteniendo así su identidad secreta. Un dato curioso es que vemos que Tony y Pepper están juntos de nuevo, después que en Civil War se dijera que habían terminado su relación. La tía May descubre el secreto de Peter en la última escena.

En el extra credit vemos a Toomes en la cárcel y alguien le pide que revele quién es Spider-Man, pero Toomes decide proteger a Peter, guardando su secreto.

thor ragnarok 2017.jpg

17. Thor: Ragnarok (2017)

Thor y Loki regresan a la tierra, buscando a Odin. Aquí entonces nos encontramos con Doctor Strange, quien ayuda a Thor a ubicar a su padre en Noruega. Odin se despide de ambos de sus hijos, lo que de alguna manera redime un poco a Loki y cura en parte ese resentimiento que guardaba contra Odin (terribles Daddy Issues, pero sigo sin poder odiarlo). Finalmente Odin les habla de Hella, su hija mayor, Diosa de la Muerte y les dice que lo único que la detenía era seguir vivo. Apenas Odin se desvanece aparece Hella y lo primero que hace es destruir al Mjolnir.

Thor y Loki tratan de huir por el Bifrost, pero Hella los alcanza y los saca del Bifrost, arribando sola a Asgard, para rápidamente tomar el control del planeta. Thor y Loki por su parte terminan en Sakaar, lugar liderado por el Gran Maestro. Aquí Thor se reencuentra con Hulk, quien se niega a retornar a la forma de Bruce Banner, aunque Thor eventualmente lo consigue. Es aquí cuando nos enteramos que han pasado dos años desde Avengers: Ultron y que Thor lleva todo este tiempo viajando por el Universo, investigando qué es lo que iba a provocar el Ragnarok en su planeta. En la batalla final contra Hella, Loki regresa a la bóveda de Asgard para liberar a Surtur, la criatura que puede acabar con Hella y se asume que en el proceso toma el Teseract. Finalmente deciden ir con los sobrevivientes de Asgard hacia la Tierra.

En la primera escena extra Loki le pregunta a Thor si cree que es buena idea que él vuelva a la Tierra, cuando de pronto aparece una nave gigante y termina la película. Sólo se puede especular, por lo visto en los trailers más recientes de Infinity War que esta es la nave de Thanos, persiguiendo la Gema del Espacio.

black panther 2018.jpeg

18. Black Panther (2018)

La película comienza contando la historia del Vibranium, mineral proveniente de un meteorito que chocó contra lo que es ahora Wakanda. Esto me pareció interesante, sobre todo porque hay muchas teorías que sugieren que la Gema faltante está en Wakanda. ¿Es posible que haya llegado con ese meteorito?

Esta película comienza apenas semanas después de los acontecimientos de Civil War, así que una vez más vamos un poco atrás en el tiempo para entender a este personaje y su presentación en el MCU. Ocurre entonces toda la ceremonia de coronación de T’Challa como Rey de Wakanda y luego, le dan a tomar la “hierba del corazón” para restaurar sus poderes de Black Panther. Esta hierba me parece que puede estar conectada con la Gema del Alma, pero el nombre también puede ser una forma de Marvel de despistarnos. Pero bueno, tomar esta hierba hace que viajes al plano ancestral (si, volados full). En ese plano, T’Challa conversa con su padre y hace un cierre sobre esa situación, asumiendo sus responsabilidades como rey.

Conversando con Nakia, el amor de T’Challa, ésta le exhorta a dejar conocer al mundo el secreto de Wakanda y ayudar a mejorar el mundo a través de ayuda humanitaria y tecnología, algo que no convence mucho a T’Challa. Luego de esto ocurre la acción principal en la película entre T’Challa y su primo Killmonger. La cosa es bastante dramática, típico dilema de las decisiones de los padres que ahora afectan a los hijos. Me gustó mucho como la película abordó los problemas de refugiados, racismo y desigualdad social y ante la ley.

Después de la batalla final, que estuvo brutal, entre Killmonger y la tribu fronteriza, contra T’Challa, las Dora Milaje, Nakia, Shuri, Agente Ross y los Jibari, T’Challa triunfa sobre su primo. Finalmente decide que es momento de revelar el secreto de Wakanda al mundo y ofrecer la sabiduría y tecnología de Wakanda para ayudar a otros y fomentar la paz. En la escena extra despiertan a Bucky de su sueño criogénico, lo que implica que lograron liberarlo de la programación de Winter Soldier de Hydra.

 

CONTEO DE LAS GEMAS DEL INFINITO

Teseract: Gema del Espacio, debe estar con Loki en la nave que transporta a los Asgardians hacia la Tierra.

Aether: Gema de la Realidad, la tenía el Coleccionista, pero después de la explosión de Knowhere en Guardian of the Galaxy Vol 1, no se sabe nada de ella.

The Orb: Gema del Poder, la tienen los Nova Corps al final de Guardian of the Galaxy Vol 1, pero en los trailers la lleva Thanos en el Gaunlet.

The Mind Stone: la lleva Vision en su frente, es lo que lo hace estar vivo. Thanos en uno de los trailers se ve que está tratando de extraerla.

The Eye of Agamotto: Gema del Tiempo, es el amuleto con el que manipula el tiempo Doctor Strange. Estaba a salvo en Kamar Taj al final de Doctor Strange.

Gema del Alma: falta por aparecer, muchos dicen que está en Wakanda y por eso es que parte de la acción en los trailers de Infinity War ocurre en la nación de T’Challa y es también la razón por la que esa película es la que precede a Infinity War.

También puedes averiguar en qué andaban los Avengers en estos últimos años desde Civil War leyendo los comics oficiales de Marvel Avengers: Infinity War Prelude.

Gabriela Aveledo