Todo lo que necesitas saber antes de Infinity War: Pt 2

IW 2.jpeg

Ya tienen la primera parte de este resumen en este enlace. Ahí expliqué lo sucedido desde el inicio del MCU con Iron Man, hasta la tercera entrega del héroe de Tony Stark. Retomamos entonces con Thor en su segunda aparición en solitario.

ADVERTENCIA

Por supuesto debo advertir que hay Spoilers de aquí en adelante, en caso que no hayan visto alguna de las siguientes películas.

thor 2013.jpg

8. Thor: The Dark World (2013)

Esta película es quizá la más dura para Loki a nivel emocional… y sí, tengo un grave problema al no poder odiar a este personaje!. Al comienzo vemos a Loki prisionero, tal como quedó después de la invasión Chitauri a Nueva York. Odin, su padre adoptivo, le dice que su deseo de ser Rey es su ruina. Loki asegura que ser Rey es un derecho de nacimiento y Odin, cruelmente le responde que su único derecho al nacer era morir congelado. En esta película tenemos a Jane Foster envenenada y poseída por el Aether. Heimdall le indica a Thor que no la ve en ninguna parte del Universo y Thor de inmediato se marcha a la Tierra (Midgard para los Asgardians) para encontrarla.

Que Thor se aparezca en Asgard con Jane no es del agrado de Odin, pero éste accede a explicar que los Elfos Oscuros crearon el Aether y “otro poderes” que fueron contenidos en piedras (haciendo alusión por primera vez de forma concreta a las Gemas del Infinito y su origen). Eventualmente logran liberar a Jane del Aether y derrotar a los Elfos Oscuros, no sin antes destruir buena parte de Londres en el proceso. Algo importante de esta película es el tema recurrente de la confianza entre Thor y Loki. Loki finge su muerte, pero regresa a Asgard y saca del poder a su padre, asumiendo la forma física de Odin y desterrando al verdadero Padre del Todo. Esto es importante al retomar a los personajes en Ragnarok.

Dato Curioso: la primera escena extra nos lleva a conocer al Coleccionista por primera vez, recibiendo el Aether de parte de Lady Sif. En este punto, el Teseract está en la bóveda de Asgard y el Aether con el coleccionista.

capitan america winter soldier 2014.jpg

9. Capitán América: Winter Soldier (2014)

Encontramos a Steve adaptándose todavía a la vida moderna. Hablando con Natasha antes de la pelea inicial en el barco, deja salir cierto descontento por el trabajo que está haciendo con Shield para Nick Fury. Siente que su misión de defender a la gente está siendo desaprovechada en misiones de espía. Pasan  muchas cosas, entre ellas que Nick Fury es perseguido y dado por muerto, y Capitán América y Black Widow son ahora fugitivos de Shield (que realmente está siendo tomada por completo por Hydra). Rastreando información extraída del barco al inicio de la película, Steve y Natasha encuentran al Doctor Zola (uno de los nazi de la primera película, quien ayudaba a Red Skull) pero en una versión virtual de su mente. Zola 2.0 es quien les revela que Hydra creció a la sombra de Shield, desde final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, más de 70 años.

Este peli está llena de pistas de cosas que serán influyentes en el futuro, pero la más importante es que tras una de las tantas peleas, Natasha le dice a Steve que le debe una, y le pregunta que si confiaría en ella para salvar su vida, a lo que Capi responde que “ahora si”.

Vemos de nuevo al Senador Stern y al Agente Sitwell, ambos habían aparecido en películas anteriores del MCU, pero ahora tenemos la revelación que ambos están asociados con Hydra. Sitwell es capturado por Capitán, Falcon y Black Widow e interrogado, y de forma no tan casual menciona que Hydra ha tenido en la mira a muchas personas de interés, entre ellas a Stephen Strange (Marvel you sneaky bastard, mencionando a Strange tantos años antes de hacer su película). También podemos apreciar la extensión del lavado de cerebro que han hecho a Bucky Barnes. Después de la batalla final, en la que el Triskelion de Shield es destruido, Bucky decide salvar a Steve de morir ahogado. Vemos un resumen de la caída de Shield/Hydra (que realmente fue explorado a detalle en la serie de TV Agents of Shield). Nick Fury está vivo, pero decide quedar en la clandestinidad, trabajando para terminar de derrotar a Hydra. En la primera escena extra vemos a Quiksilver y Scarlett Witch por primera vez, además de encontrarnos con el cetro de Loki, que estaba desaparecido desde la primera película de Avengers. En la segunda escena extra vemos a Bucky fuera del control de Hydra, tratando de recuperar su pasado.

guardians-of-the-galaxy 2014.jpg

10. Guardians of the Galaxy: Vol 1 (2014)

La apuesta más arriesgada de Marvel en el momento, que terminó siendo el éxito de ese año. Es la primera película que aborda el tema de las Gemas del Infinito de lleno. Nos lleva a explorar el espacio de forma más profunda que Thor, que usualmente ha dividido sus tramas (hasta este punto) entre la Tierra y Asgard. Peter Quill de entrada se está robando una Gema del Infinito, aunque no lo sepa. Volvemos a ver a Thanos por primera en mucho tiempo. El Coleccionista explica el origen de las Gemas del Infinito, a más detalle de lo que previamente había hecho Odin y dice que en el principio, un grupo especial de personas pudo contener su poder por algunos instantes. Eventualmente, Peter y los demás guardianes logran contener el poder de la Gema del Poder y derrotar a Ronan. Hacia el final, vemos a los Nova Corps, quienes guardarán el orbe con la Gema del Poder, decirle a Peter Quill que su padre es un ser ancestral que no habían visto en mucho tiempo, sin mayores detalles. En la última escena extra vemos al coleccionista después de la explosión en Knowhere con todo a su alrededor destruido, pero no sabemos qué pasó en medio de la destrucción y confusión, con el Aether que estaba bajo su resguardo.

avenger ultron 2015.png

11. Avengers: Age of Ultron (2015)

En esta película pasan muuuuchas cosas, pero al final son todas determinantes para lo que veremos en Civil War. Empecemos:

De entrada vemos a Scarlett Witch induciendo una visión en Tony Stark, en la cueva en la que están experimentando con la bestia Chitauri y el Cetro de Loki. En ella, Tony ve a los Avengers muertos y el escudo de vibranium partido a la mitad. Recordemos que Tony ya viene con algo de estrés post-traumático desde la primera Avengers y Iron Man 3. Es por esto que con el poder del Cetro decide experimentar y crear a Ultron, pues quiere tener algo que los pueda defender ante una nueva invasión extraterrestre. Esta película nos da la primera aparición de Ulysses Klauss y pone a Wakanda en el mapa por primera vez.

Ultron le paga una cantidad de dinero a Klauss a cambio del Vibranium que tiene en su poder (robado a Wakanda en los años 70). Los Avengers llegan al sitio de este intercambio y son controlados mentalmente por Wanda/ Scarlett Witch, todos menos Hawkeye. La visión más importante es la que experimenta Thor con Heimdall hablándole sobre Hel (que luego sabemos que en realidad es Hella), razón por la que se marcha a buscar a Erik Selvig para pedirle ayuda para experimentar de nuevo la visión de forma más detallada. Después de ver lo que puede suceder con Asgard (Ragnarok) regresa a Nueva York y le da vida a Vision, pues cree que es lo que se necesita hacer. Después de la batalla final de Sokovia, Bruce en la forma de Hulk, decide no dar marcha atrás y perderse en el espacio. Thor decide que es momento de volver al espacio a encontrar respuestas de lo que se avecina, pero no sin antes decirle a Steve y Tony que Vision tiene la Gema de la Mente y que está a salvo con él. Pero le preocupa que todas las Gemas están apareciendo de pronto y por eso debe marcharse a investigar qué está pasando en el Universo.

CONTEO DE LAS GEMAS HASTA EL MOMENTO

  • TESERACT: Space Stone
  • AETHER: Reality Stone
  • THE ORB: Power Stone
  • LOKI CEPTER/VISION: Mind Stone

Hasta aquí la segunda parte del resumen de las películas de MCU. 

Gabriela Aveledo