Todo lo que necesitas saber antes de Infinity War: Pt 1

IW 1.jpg

El Universo Cinematográfico de Marvel, también conocido como MCU es un proyecto grandioso que comenzó de forma modesta en el año 2008 con el lanzamiento de Iron Man.

Era un momento de incertidumbre para Marvel, que ni siquiera era un estudio de cine en aquel entonces, y apostó todo en Robert Downey Jr., quien venía de un muy público escándalo con abuso de sustancias.

10 años más tarde somos testigos del cierre del primer gran ciclo de Marvel con Infinity War. Si no te acuerdas de todo lo que ha pasado en las películas, no sabes bien cuáles son o en dónde están las Gemas del Infinito o no tienes tiempo para ver las 18 películas y llevar un rastro de todo lo que pasa, ¡relax, que yo ya hice eso por ti!

ADVERTENCIA

Está demás decir que hay Spoilers de aquí en adelante, si no has visto alguna de estas películas, estás advertido.

Empecemos entonces:

im 2008.jpg

 

1.       Iron Man (2008)

Establece al Universo Marvel y los acontecimientos que cambian a Tony Stark hasta convertirlo en Iron Man. Introduce a Shield como agencia y al agente Coulson. El dato curioso de esta película es que introduce también a Nick Fury en la escena extra, y el jefe de Shield aprovecha de hacerle saber a Tony que él no es el único superhéroe y que es tan sólo parte de un universo más grande, haciendo mención por primera vez de la Iniciativa Avenger.

hulk 2008.jpg

2.       The Incredible Hulk (2008)

Brevemente explica el accidente de Bruce Banner y por qué está oculto en diferentes partes del mundo. Las mujeres son su punto débil. El dato curioso de esta película es que tocan el tema de los “Super Soldados” de la II Guerra Mundial, lo que básicamente es hablar del programa que creó a Capitán América. Al final sale Tony Stark conversando con el General Ross, acerca del “equipo” que está formando.

iron man 2010.jpg

3.       Iron Man 2 (2010)

Tony Stark se enfrenta al escrutinio e intervención del gobierno de los Estados Unidos, quienes exigen que se les entregue la tecnología del traje de Iron Man. Es la primera aparición del Senador Stern, Black Widow y War Machine (o Iron Patriot).

thor 2011.jpg

4.       Thor (2011)

Si eres hombre, la siguiente línea no es para ti: Chris Hemsworth y Tom Hiddleston OMG divinos!. Seguimos caballeros… Esta película se superpone con los eventos de Iron Man 2 pues en una escena de esa película, Coulson le dice a Tony que debe marcharse por una emergencia a Nuevo México y aquí nos encontramos con Thor despojado de sus poderes y el mítico Mjolnir inmóvil en la tierra. Aquí es cuando Loki descubre que no es hijo de Odin, siente celos de su hermano y empieza su coqueteo con el lado oscuro. Loki es un malo ambiguo, así que en este punto del MCU todavía no lo odio. Es también la primera aparición de Hawkeye. El dato curioso es que Erik Selvig, al final de todos los acontecimientos de la película, es llevado a la base secreta de Shield y Nick Fury le presenta el Teseract. En este punto, Erik ya está bajo el control de Loki.

Capitan america 2011.jpg

5.       Capitán América (2011)

Con esta película damos un salto atrás en el tiempo. Entramos de lleno a temas como los super soldados, Hydra hace su aparición triunfal con todos los bombos y Bucky, el pana inseparable de Capitán América se pierde en una misión y es dado por muerto. En el climax de la película (nada difícil de alcanzar con Chris Evans de por medio), Red Skull dice algo muy importante y curioso para el punto en el que estamos ahora “He visto el futuro y no llevas la bandera en tu pecho”, algo que sólo te puede llamar la atención si has visto los trailers de Infinity War y te fijaste cómo está el uniforme de Capi. En la extra scene vemos a Loki reunido por primera vez con Thanos, dando pie a los acontecimientos de Avengers.

avengers 2012.jpg

6.       Avengers (2012)

Por primera vez se reúnen todos los héroes. Aquí noté un pequeño error de continuidad, porque la escena extra de The Incredible Hulk (2008) termina con Tony hablando con el General Ross acerca de recrutar a Banner para los Avengers. Pero en esta película Tony está reacio a trabajar con los otros superhéroes y con Shield. Lo único que se me ocurre que explica esta discrepancia es que Tony de forma personal, quisiera trabajar con Banner, una relación que se desarrolla de forma provechosa en siguientes películas.

El grueso de la acción de esta película va de la invasión Chitauri a Nueva York. Es muy importante recordar que los Chitauri son guerreros extraterrestres comandados por Loki, pero que realmente han sido enviados por Thanos para recuperar el Teseract. Los Chitauri destruyen la ciudad y quedan escombros de su tecnología por doquier (agarren dato por ahí). Se asientan las bases de la relación entre Banner y Natasha y el trabajo de Bruce y Tony. Thor y Loki regresan a Asgard, con el Teseract (Gema del Espacio), para ser guardada en las bóvedas de Asgard, después de derrotar a los Chitauri.

Dato curioso por aquí, es que antes de morir por la herida que le causa Loki, Coulson le dice a Loki que le falta convicción sobre lo que está haciendo y que por esa razón no puede triunfar. Esto afirma más mi idea de que Loki no es del todo malo y que tiene una naturaleza sumamente ambigua (recuerden que es el Dios del Mischief).

Iron-Man 2013.jpg

7.       Iron Man 3 (2013)

Esta es la última aparición solitaria del personaje de Robert Downey Jr., quien sin embargo sigue siendo la presencia que mantiene unida al MCU. Aquí nos encontramos con un Tony muy paranóico por los efectos traumáticos de Avengers (recuerden que fue al espacio y casi se muere tratando de sellar el portal del Teseract que es también la Gema del Espacio). Creo que el que todas las películas de Iron Man hayan sido tan seguidas en el inicio del MCU era para llegar a este punto de paranoia, que va a resultar en la creación de Ultrón y la posición que asume en Civil War.

En esta película Tony ya tiene un ejército de armaduras. Al final le remueven la esquirla del pecho, por lo que su vida ya no depende del núcleo electromagnético (a que no se acordaban o se habían pillado que ya no le brilla el pecho). En el extra credit nos damos cuenta que toda la narración de la película es Tony contándole todo esto que sucede a Bruce.

 

Continuaremos en la próxima entrega con el resumen de las películas del MCU.