"Messenger Babies"

Facebook anunció un nuevo producto dirigido a niños de 6 a 13 años: Messenger Kids. Quisiera decir que es una broma (sobretodo después de las acusaciones sobre posible influencia en los votantes por parte de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos). Pero no. He aquí un video oficial:

Este nuevo servicio de mensajería es activado por los padres desde una cuenta normal de Facebook, y tiene ciertos elementos de seguridad para evitar que los niños sean contactados por personas extrañas o anunciantes. De hecho, este sistema no tendrá ningún tipo de publicidad (a pesar que la compañía emplea casi 100 personas para Messenger Kids). Su propósito es que las personas más jóvenes de la familia también puedan tener acceso digital a familiares y amistades (que bajo las leyes actuales sólo pueden registrar cuentas aquellas que tengan más de 13 años).

Imagino que debería ser fantástico, ¿no?

Dos apreciaciones sobre este sistema de mensajería:

  • Los adolescentes están en Snapchat e Instagram (este último pertenece a FB), así que es mejor comenzar desde temprano... como hace Google y sus Chromebook en las escuelas.
  • Muchos niños menores de 13 años tienen cuentas en redes sociales, así que con Messenger Kids los padres por lo menos pueden ver lo que ellos hacen online, y con las personas que ellos (los padres) aprueben. 
  • Facebook es una compañía pública que responde a sus accionistas. ¿Cómo justifican pagar 100 empleados -que no salen baratos- para algo que no produce dinero?

Quizás el próximo producto es "Messenger Babies", para niños entre un mes y 3 o 4 años. Estos usuarios solo tocan la pantalla para decir lo que les interesa (comida, shows de TV, etc.), mientras la aplicación agarra todo esos datos para dar publicidad personalizada y permitir una comunicación entre los bebés y sus padres. Quizás suene medio loco, pero Messenger Kids abrió la puerta de lo que es posible.

Manuel Castillo