5 bandas de rock españolas del momento.

León-Benavente.jpg

 

España tiene una movida muy interesante con el rock indie.  Cada verano hay decenas de festivales de música por cada rincón donde se presentan las mejores bandas del mundo y, por supuesto, también hay grupos nacionales muy interesantes y pocos conocidos en Latinoamérica.  Así que hoy te presentamos una pequeña lista de las agrupaciones imprescindibles del momento.

Evitaremos nombres conocidos del rock como Enrique Bunbury o Fito y los Fitipaldis porque son obvios.  Lo que encontrarás aquí no suena en Los 40 principales, sino en radios exclusivas y más underground.

 

León Benavente

Compuesto por músicos veteranos que con esta formación dieron el tiro al piso.  Su presentación en vivo es tan enérgica que no puedes más que enamorarte de inmediato: rabia, ironía, hastío, y unas ganas de comerte el mundo cuando el mundo parece comerte a ti. 

Sus letras hablan de la actualidad en España, con tantas referencias que a lo mejor no las entiende todo el mundo.  Pero si algún día llegan a tocar en tu ciudad ¡No te los pierdas!   Son fenomenales.  Del rock más enojado como “Gloria” o “Tipo D” a baladas sentimentales como “Ánimo Valiente” y “Estado Provisional”.  Temas como “Ser Brigada” son una auténtica locura en directo.

De lejos son el mejor directo del momento, una banda que con solo su música y su frenético vocalista es suficiente para lograr una histeria colectiva.  Después de su concierto sientes como hubieras alcanzado el éxtasis. No exagero.

 

 

Rufus T. Firefly

Su atmósfera hippie te envuelve con letras que hablan de la naturaleza,  amor  y libertad.  Las descargas de batería son tan potentes como los solos de guitarra y realmente en vivo te hacen subir a otro nivel, en un trance inducido por la percusión, las escalas de bajo, las luces en gama violeta y olor a magnolia. 

Tan indie como se puede ser, editan sus discos y han creado su propia disquera. Existen desde 2006 pero fue 2015 su año fundamental.  En enero de 2017 lanzaron “Magnolia”, su quinto LP, el más profundo, maduro y con el que no han parado de tocar en cada rincón de España.  Su frontman, Víctor Cabezuelo, también forma parte de la siguiente agrupación: Mucho.  Recomiendo escuchar especialmente dos temas: “Magnolia”, que le da nombre al último álbum y tiene un video animado al estilo Yellow Submarine y “Nebulosa Jadellena de alegorías que seguro disfrutarás.

 

Mucho

Es la banda más dance  de la lista.  Sus conciertos son relajados y desenfrenados.  Su música es divertida, muy ochentosa, cargada de muchos sonidos yendo y viniendo, sintetizadores, pedaleras a montón y, por supuesto, guitarra, batería y bajo, jugando con voces entre falsetes y coqueteos sexys.  Ellos mismos se definen como “pop cósmico y rock cremoso”.  Es un rock muy sabroso, imposible que no se te muevan los pies.

 

Havalina

Rock que coquetea con sintetizadores que le dan un toque espacial y un poco dark.  Inspirados en la ciencia ficción, en el último disco experimentan más de lo normal y se han llevado el aplauso de la crítica.  Su líder, Manuel Cabezalí, ante la intriga de la prensa por la evolución más electrónica del disco “Muerdesombra” (2017)  dijo “me he dado cuenta con los años que el rock es una especie de cárcel”.  Havalina lleva más de 15 años de trayectoria y ahora cosechan el reconocimiento del público y del sector, de hecho Manuel es uno de los productores más cotizados del indie en España.

 

Love of Lesbian

Son la banda más veterana de esta lista.  Tocan desde 1997, lo hacían en inglés hasta que tres discos después se dieron cuenta que por ahí no iba la cosa y empezaron a escribir en español.  Fueron una banda indie y mantienen su esencia a pesar de que ya los apoya la industria y son una de las agrupaciones más importantes de España.  De su más reciente disco “El poeta Halley” (2016) te recomendamos el single “Cuando no me ves”.  Apoyados por una gran discográfica ya pasaron por México y seguro irán a las principales ciudades de Latinoamérica.

    

Bonus Track: Ángel Stanich

Como extra recomendamos dar un vistazo a Ángel Stanich y su rock and roll puro, callejero y odioso.  Su voz es lo que más nos cuesta a los americanos acostumbrados a la fineza de Cerati, por ejemplo, pero en España es un timbre de voz muy común.  Es la propia música para conducir por la carretera.

Elvira Juárez